1. El negocio.
Robert Walters es una microcap (321 millones de libras de market cap) de Reino Unido dedicada al reclutamiento de recursos humanos. En lo subsiguiente iremos desglosando algunas de las caracterÃsticas de este negocio de staffing.
1.1. Diversificación geográfica.
Una de las caracterÃsticas atractivas de este negocio es la diversificación geográfica que posee, encontrándose con los ingresos distribuidos en distintas regiones del globo.
Esta diversificación me agrada por dos motivos:
-Posibles problemas en regiones o paÃses especÃficos se pueden amortiguar con el crecimiento y la presencia en el resto de espacios.
-El mercado potencial se convierte en enorme, ampliando el target a tantas geografÃas. Según el Global Staffing Analysts, el mercado de staffing era de 600 billones en el año 2021, proyectando un crecimiento del 9% anual para los próximos años. Actualmente Robert Walters capitaliza a 320 millones de libras, con lo cual el espacio sobre el que proyectar su crecimiento es colosal.
1.2 Diversificación sectorial.
Quizás me parece, no obstante, inclusa más atractiva la distribución sectorial que presenta en cuanto a sus contrataciones.
En este caso, destacan porcentajes muy elevados en áreas como las TecnologÃas de la Información o las Finanzas Comerciales. Me agrada especialmente su elevada exposición en el sector de IT, que crece con mucha fuerza en los últimos tiempos y que presenta una gran inflación salarial. En tanto que Robert Walters se apropia de un porcentaje de esa riqueza, las subidas salariales le benefician.
Otro rasgo bastante reseñable es que sectores muy cÃclicos, como la construcción o la hostelerÃa no tienen apenas protagonismo. La banca comercial, que posee cierta ciclicidad puede, sin embargo, ver compensado el shock del momento actual con el aumento de los márgenes que podrÃa emerger de las subidas de tipos de interés.
Aún asà podemos ver, como en el entorno del crack de 2008 resistió sin perder dinero ningún año. Además es reseñable que en ningún momento suspendió su dividendo: un dividendo que ha ido creciendo de forma paulatina.
La directiva.
El CEO de la compañÃa (Robert Walters) posee en torno a un 3% de las acciones, o sea, 13 millones de libras, lo cual es un nivel de alineamiento bastante elevado, teniendo en cuenta que su salario es de unos 600.000 libras más variables (en 2021 cobró algo más de 800.000 libras). Es decir, posee en torno a 20 veces su salario.
Robert Charles Walters es además el fundador de la empresa y la ha dirigido desde que se fundó en el año 2007. Como hemos podido ver a través de sus fundamentales ha sabido sortear momentos difÃciles, como los que sucedieron tras la caÃda de Lehman Brothers y ha logrado que la empresa crezca a buen ritmo en los buenos tiempos.
3. Empleo del capital
3.1 Share Based compensation y recompras.
Aunque la suma anual no es insignificante en el largo plazo, lo cierto es que las compensationes en stock se sitúan entre un 3 y un 10% del beneficio operativo. Esta dilución, no obstante, es compensada con creces por el programa de recompra de acciones, que ha hecho evolucionar el número de acciones a la baja.
3.2 Dividendos.
La principal forma de remuneración al accionista en la empresa es el dividendo que ofrece, que ha sido creciente y, como hemos indicado, se ha mantenido incluso en los peores momentos de la crisis del 2008. Actualmente otorga un yield de casi un 5%.
3.3 Forma de crecimiento: el orgánico.
Si observamos el modo en que emplea el capital y la estrategia que reseña en sus informes anuales, Robert Walters apuesta por el crecimiento orgánico, por una parte, a través de la expansión territorial y por otra aumentando la penetración y diversificación en distintos sectores.
4. Algunos elementos económicos reseñables.
4.1. Crecimiento en los beneficios.
Un elemento que sobresale en la compañÃa es su crecimiento paulatino. En 10 años, pasa de 8 a 50 millones de beneficio operativo. Esto se debe a un aumento de los ingresos normalizado en el entorno del 15% y un aumento también notable de los márgenes brutos y operativos, pasando de 32 al 36 y de 1.5 al 5.5 respectivamente en los últimos 10 años de historial.
En esta imagen hemos mostrado la evolución del beneficio por acción de la empresa, que sigue una trayectoria análoga a la de los beneficios operativos, aunque el crecimiento es algo superior al efecto de la recompra de acciones. Como observamos, el confinamiento redujo drásticamente la capacidad de generar beneficios, pero aún asà siguió ganando dinero y pronto se recuperó hasta prácticamente los niveles previos, siendo previsible que en el año 2022 supere los ingresos del 2019.
4.2 Con caja neta (sin deuda neta)
Otra caracterÃstica muy apetecible del negocio es que actualmente no posee deuda neta, sino que tiene en caja una suma superior a la necesaria para afrontar todas sus deudas.
Esto es un importante colchón de seguridad en caso de que se presenten malos tiempos; y también un importante activo para continuar con la expansión del negocio sin importar el ciclo económico o parar seguir pagando dividendos y recomprando acciones, a pesar de las veleidades que puedan desencadenarse en el corto plazo.
Teniendo como horizonte, por el efecto macroeconómico, tiempos de incertidumbre, poseer empresas sin deuda es una ventaja importante, que sumada a la resilencia que ha mostrado tras la caÃda del 2008 me dan confianza con miras al futuro.
5. Valoración.
Uno de los puntos fuertes de esta tesis es la valoración a la que se encuentra la empresa, ya que cotiza muy por debajo de su media histórica. Como apreciamos, se situa en un PER NTM de solo 7.86 veces. La empresa ha caÃdo casi un 50% en los últimos meses arrastrada por el devenir generar del mercado de small caps de UK.
Solo con que la empresa retornase a su media histórica, que ajustada se encontrarÃa aproximadamente en 17 veces, tendrÃamos un porcentaje de revalorización superior al 100%. Pero el verdadero catalizador para que la acción crezca es el continuo aumento de los beneficios que muestra la empresa.
Realizando la valoración en base al ratio EV/EBITDA sà se constata que ha habido un momento histórico en el que ha estado más barata en los últimos diez años: la severa caÃda de la pandemia en el año 2020.
No obstante, se vuelve a repetir la misma constante: tenemos un potencial de revalorización hasta la media histórica de valoración por EV EBITDA superior al 100%. Son además valores muy por debajo de la media del mercado e incluso por debajo de la media del mercado de Reino Unido, recientemente muy castigado. Sin embargo, a mi juicio la calidad de la empresa es superior a la del mercado en general.
6. Conclusiones.
Robert Walters es una microcap dedicada al reclutamiento de personal, con su fundador ejerciendo como CEO y alineado (3% de las acciones); que ha tenido una buena evolución histórica de los fundamentales (creciendo al 15% anual aproximadamente en los últimos 10 años) y que ha pasado sin pérdidas por perÃodos difÃciles como el crack del 2008.
El mercado al que se dirige es muy amplio, su cuota de mercado muy baja y su crecimiento orgánico es sostenido y bien diversificado por sectores y regiones. Además posee una buena exposición en Asia y en sectores como el IT, que probablemente presentarán buen crecimiento futuro.
Por último, podemos reseñar que no tiene deuda, lo que aminora el riesgo; y que sus márgenes se encuentran en expansión desde hace varios años. Todo ello, lo encontramos a un precio de ganga, a la mitad de su media histórica y muy por debajo de la media del mercado en general y de la media del mercado de UK: a 7 veces beneficios futuros o a 5 veces EV Ebitda actual.
Disclaimer: Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye ninguna oferta, solicitud o recomendación de inversión del producto financiero del cual se informa